jueves, 13 de diciembre de 2012

Tradiciones evangélicas IV. La Santa Cena






      ¿Cómo fue la última cena que Jesús tomó con sus discípulos? ¿En qué se parece al acto con el mismo nombre, que celebramos en la iglesia? ¿Lo hacemos correctamente?

     Para intentar responder estas preguntas es preciso investigar y estudiar cómo celebraban la pascua los judíos del s. I, pues la última cena fue una cena de pascua.

     Desde hace miles de años, los judíos celebran la cena de Pascua (en hebreo Pesaj-salto-). En ella, conmemoran la liberación que recibieron en Egipto, la noche en que el ángel destructor pasó de largo, saltó, de las casas de los hebreos que tenían untada la sangre del cordero inocente, causando gran estrago entre los primogénitos de los egipcios.

     Hace unos 1980 años, un 14 de Nisán, nuestro Maestro y Salvador, celebró esta cena de pascua con sus discípulos, nosotros la llamamos la última cena. Es muy interesante conocer los elementos de los que se compone esta cena, ya que se cree que la celebración que hoy día hacen los judíos se parece bastante a la que realizó el Señor. Y vamos a conocer, también, como el Maestro no sólo se identificó con el cordero que era sacrificado para dicha cena, sino que, además, cada ritual que los judíos celebraban en esta cena, tenía su cumplimiento en Él.

     La cena de Pesaj, consta de cuatro copas de vino, un lavado ritual de manos, una comida simbólica y el matzot o pan sin levadura. Seguidamente, vamos a analizar cada uno de estos elementos (los judíos lo llaman el séder-orden- de pesaj), intentando conocer lo que el Señor quería enseñarnos en esa Pascua de las Pascuas. Durante siglos los hebreos habían celebrado año tras año esta cena, a manera de un ensayo que tuvo su cumplimiento en esa noche. Por eso el Señor dijo en Lucas 22:15 “…intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer.”



     Comenzamos, analizando el significado de las dos primeras copas y del lavado ritual de manos:

La primera copa es llamada de la bendición o santificación y viene precedida por una bendición, por una oración. En el texto de Lucas, figura en el versículo 17:

“Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartirlo entre vosotros”

Los judíos se reparten las copas en señal de que ya no son solo siervos como pasaba en Egipto, sino que ahora también son servidos.

Así pues, el Señor tomó esta copa e hizo la siguiente oración:

“Bendito seas tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid”. (Baruc atá, Adonai elohenu, melech Haolam, borei p´ree hagafem) y la repartió entre sus discípulos.


         A la segunda copa se le conoce como la copa de las plagas o de la ira de Dios, el objetivo es tener presente y ponerse por un momento en el lugar de los egipcios que sufrieron la pérdida de los primogénitos, con tremenda angustia, por eso se moja el dedo en la copa y se deja caer en el plato una gota por cada plaga. Esta copa no es mencionada en el relato de la cena, pero es interesante observar, cómo Jesús en Getsemaní dijo lo siguiente en Lucas 22:42-44 “diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo, fortaleciéndole. Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra”. Hay muchas interpretaciones de este texto, yo opino que el Señor no quería sentir esta copa de la ira de su Padre sobre Él.

         Después de esta copa, en el orden de la cena, tiene lugar un lavado ritual de las manos, se vierte agua de una jarra sobre la mano. Sin embargo, el Maestro en esta pascua de las pascuas, lavó los pies de sus discípulos enseñándoles una lección de humildad –pues habían estado discutiendo sobre quien de ellos debía ser considerado como el mayor-, de cómo debían comportarse unos con otros.

     Antes de seguir con el estudio de los elementos del Séder, es preciso mencionar como el Señor cuidó cada detalle de la Cena, es muy interesante conocer que del estudio de los textos, se deduce que judas se sentó (se reclinó) a la izquierda del Maestro y Juan a la derecha. Los judíos tienen la costumbre de reclinarse sobre el lado izquierdo, como hacían los antiguos reyes, recordando que ya no eran esclavos en Egipto. Por eso Juan se reclinó sobre el pecho del Señor para preguntarle quién era el discípulo que había de entregarle, y cuando Jesús respondió “Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar” es porque sentó a Judas a su izquierda en un lugar privilegiado, aun sabiendo que lo iba a entregar y metían la mano en el mismo plato.

         A continuación del lavado de manos, toma protagonismo el elemento más importante de la cena, el pan sin levadura (en hebreo Matzot, que significa “pan de aflicción”). El Señor, ordena a su pueblo en Éxodo 12:15, a celebrar la fiesta de los panes sin levadura durante siete días.


         Así pues, al llegar la pascua, los judíos limpiaban hasta el último reducto de levadura antes de disponerse a celebrar la cena , y celebraban la fiesta de los panes sin levadura durante siete días.

         La levadura representa al pecado, a la maldad del hombre. Es curioso que durante la cena de pesaj se utilizan tres Matzot, que se almacenan en una bolsa llamada “Ejad” que significa unidad. Los judíos ortodoxos no saben muy bien de donde viene esta tradición y creen que cada uno de los tres panes simboliza respectivamente a Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo los judíos mesiánicos están convencidos que estos tres trozos representan a la trinidad. Siendo el pan del medio el que hace referencia a Jesús, por lo siguiente:

         En un momento de la cena, se saca el pan del medio y se parte en dos, una de las mitades se envuelve en un trozo de lino y se guarda para el final de la cena. A este trozo que se envuelve se le llama “Aficoman” que significa “yo ya he venido”. Para los cristianos judíos representa el cuerpo del Señor que fue sepultado y resucitó. Y muchos piensan que fue este pan el que el Señor partió y dio a sus discípulos, antes de tomar la tercera copa, la de la redención, que luego mencionaremos.

         Lucas 22:19, dice: “Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.”

         Así pues Jesús pronunció la bendición sobre el pan “Bendito eres tú, Dios nuestro Señor, Rey del universo, quien saca el pan de la tierra” (en hebreo “Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam hamotzi lejem min haaretz”), y se identificó con este pan sin levadura, sin pecado, que fue partido por nosotros.

De esto sacamos varias aplicaciones: la levadura es identificada con el pecado, Jesús advirtió por ejemplo a sus discípulos que se guardaran de la levadura de los fariseos, que un poco de levadura es suficiente para leudar toda la masa. Él se identificó como ese pan sin levadura como el único que ha pisado esta tierra que no ha cometido pecado, al que venció con su sacrificio en la cruz, y al participar del pan, además de recordar su muerte, debemos de seguir su ejemplo de vivir sin la levadura del pecado.

          Nosotros, al igual que los judíos limpian hasta el último reducto de levadura de sus casas, tenemos que intentar limpiar de nuestros cuerpos todo aquello que no le agrada a Dios.

          Y es curioso también, que el Señor mandó comer esta cena ceñidos, vestidos y calzados como para salir corriendo, de la misma forma nosotros debemos estar preparados para huir del pecado.
  
           Para terminar, vamos a ver las dos últimas copas, que se toman al finalizar la cena. Lucas menciona la tercera copa de pesaj, que mirad que maravilla que los judíos aun hoy la llaman "la copa de la redención", se toma tras la cena para recordar la sangre del cordero inocente, que untada en los dinteles de las puertas, libró del ángel destructor. Dice Lucas 22:20:

         “De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”

         ¿A qué nuevo pacto se refería Jesús? Pues al que viene descrito en Jeremías 31: 31-34, en donde el Señor dice que pondrá su ley dentro del corazón de los hijos de su pueblo y que perdonará y no se acordará más de sus pecados.

         El Señor declaró esa noche el inicio de este nuevo pacto, en el que nos perdonaría, no acordándose de nuestros pecados que serían limpiados por su sangre.

         Para finalizar la cena, encontramos la cuarta copa, que se llama la copa de Hallel (alabanza), y se recitan o cantan los salmos del 113 al 118.

         Mateo 26:30, dice que después de la cena ..” Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.”

         Es decir, la cena se terminó cantando un himno, uno de estos salmos del 113 al 118. Y la verdad, es que resulta impresionante leer estos salmos, pensando en que el Maestro los cantara en esa noche…no sabemos cual cantó, pero yo me emocioné leyendo el 116 y pensando en el Señor en esa noche. Leedlo con este pensamiento y entenderéis lo que digo.

Y así terminó la cena, Jesús fue traicionado, apresado y fue llevado ante Pilato, este después de interrogarlo, pronuncio casi sin saber lo que decía “no encuentro delito en Él” (Lucas 23:14). Era el catorce de Nisán, en ese momento normalmente el sumo sacerdote declaraba refiriéndose al cordero “no encuentro falta en él”, y cuando se sacrificaban muchos corderos en el templo, Jesús fue crucificado. Ese día hubo tinieblas desde las 12 a las 3 de la tarde, hora en que el cordero pascual era sacrificado por el sumo sacerdote, quien decía la frase “consumado es”. Exactamente a la misma hora nuestro Bendito Salvador pronunció la misma frase “consumado es”. La tierra tembló, el velo del templo se rompió y el pecado fue vencido en la cruz.

          En mi humilde opinión, nuestra celebración de la Cena ha perdido bastante profundidad. En primer lugar, utilizamos pan con levadura, lo que es totalmente inapropiado, si utilizamos el pan como un símbolo del cuerpo de Cristo, ¿cómo podemos utilizar un pan leudado, con levadura que representa al pecado?

         En segundo lugar se trata de una cena, no de un “desayuno” que es lo que actualmente celebramos, Estudiando 1ª de Corintios 11:18-34, podemos deducir que la celebración de la Cena del Señor, se realizaba durante un ágape, una cena de convivencia, parece ser que Pablo los exhortaba a esperarse unos a otros para empezar la cena bendiciendo y partiendo el pan y que al final de la comida fraternal, tomarían la copa.

         Realmente, no conocemos, exactamente, como los primeros cristianos celebraban la Cena del Señor y cada cuanto tiempo.
        

         Pensando en esto, sentí curiosidad por saber cómo celebran en la actualidad los cristianos judíos la Cena del Señor y he observado que también en ellos hay diversidad. Tienen en común que todos celebran la pascua judía, el catorce de nisán, al igual que hacían los apóstoles, con su significado completo en Jesús. En cuanto a la cena del Señor, la celebran el sábado por la noche y  usan pan sin levadura y vino, pero algunos lo hacen una vez al mes, otros dos o más veces al mes y otros sólo lo celebran la noche del 14 de Nisán (CREO QUE ESTA ES LA OPCIÓN ACERTADA, LO QUE EL SEÑOR MANDÓ FUE RECORDAR SU MUERTE DURANTE LA CENA DE PESAJ).

         En definitiva, me gustaría lanzar un reto a los responsables de las iglesias, a que investigaran este tema y se decidieran a celebrar la Cena de una forma más cercana a su propósito original. Si quieres ver un vídeo sobre el tema pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=V2ZkfDe2MpA


2 comentarios:

  1. lo triste de esto, es que algunos cristianos,(como yo)se abstienen de participar de este sacramento, por no conocer a fondo como se hacia verdaderamente en aquel tiempo, y se lo toman a mal, al que no participa. pienso que creen, que uno esta mal delante de Dios. ¿es pecado no participar de este sacramento?.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada mucho el haber encontrado esta informacion de la Cena del
    Señor..Muchas gracias por publicarla.¿ Podria hacer este Sacramento en mi casa, ademas de hacerlo en la iglecia? Pues El dijo; "Haced esto en memoria de mi" No espesifico el lugar; o si juntos, y si estaban solos y querian hacerlo, en oracion o en ayuno. Lo digo con mucho sentimiento y amor a este sacramento........

    ResponderEliminar