viernes, 7 de diciembre de 2012

Tradiciones evangélicas III: El día de reposo.

    


     Al igual que en otros asuntos, yo daba por hecho, que el domingo era el día de reposo para los cristianos. Que en la antigüedad era el sábado, pero que tras la resurrección del Señor el día sagrado pasaba a ser el domingo. Día especial para reunirnos, adorar, y escuchar de la Palabra, y día de descanso.

     Sin embargo, no hay ningún texto bíblico que diga que el día de reposo hubiera de trasladarse al domingo, más bien al contrario, pues dice el cuarto mandamiento "acuérdate del día de reposo (sabat) para santificarlo" y en éxodo 31:16 "LOS HIJOS DE ISRAEL guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como PACTO PERPETUO".


                                 

     Nuestro Señor guardaba el sabat, las discusiones con los fariseos eran porque estos se fijaban más en la letra de la Ley que en el espíritu de esta, por eso criticaban que el Maestro sanara en sábado, o que los discípulos arrancaran espigas para comer en ese día. Los fariseos preferían que se murieran de hambre antes de que "hicieran el trabajo" de recoger espigas, y de la misma forma criticaban que alguien fuera sanado en ese día. Jesús les enseñó el verdadero significado del día de reposo, que El era el dueño de ese día, y que al igual que los sacerdotes "trabajaban" en ese día incumpliendo el mandamiento por el servicio a Dios, sus discípulos también se encontraban en una situación similar, pero nunca dijo que dicho día se aboliría ni que pasaría a otra jornada.

     Así pues, los primeros discípulos, continuando en las costumbres de su pueblo, como judíos, guardaban el sábado, asistiendo a la sinagoga o al templo, reuniéndose el primer día de la semana para partir el pan (Hechos cap. 20:7). Pero, como ya vimos, esta observancia no se les imponía a los creyentes gentiles.

     Se considera, que las razones por las que se produjo el cambio al domingo, fueron que la resurrección y las primeras apariciones del Señor ocurrieron el primer día de la semana (domingo). Sin embargo, no hallamos en el Nuevo Testamento ningún texto que nos indique que se celebrara el día de la resurrección del Señor, se habla de que se reunían el primer día de la semana para "partir el pan" (hay que recordar además que en el calendario judío el primer día de la semana empieza en nuestro atardecer del sábado), aunque de los escritos de Pablo se desprende que la Santa Cena se podía celebrar en cualquier momento en que los discípulos se juntasen (1 Corintios 11:18).

     Entonces ¿qué es lo que provocó este cambio de día?, la iglesia católica afirma que se trata de una supuesta tradición que viene de la era apostólica, que el cambio lo estableció la iglesia usando de su "magisterio", ¿pero es esto así?, os paso un fragmento de un profundo estudio que sobre este tema realizó el Doctor en Teología, Samuele  Bacchiocchi:


"... El relato de la última visita de Pablo a Jerusalén (Hch. 21), con la mención de que éste "se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén" (Hch. 20:16) y de que pasaron "los días de los panes sin levadura" en Filipos (Hch. 20:6), hace suponer que el calendario litúrgico judío todavía era observado por los cristianos. Lo que ocurrió en Jerusalén es especialmente revelador. Santiago y los ancianos no sólo informaron a Pablo de que miles de judíos convertidos eran "celosos por la ley" (Hch. 21:20), sino que le presionaron para que les probara, sometiéndose a un rito de purificación en el templo, que él mismo continuaba "guardando la ley" (Hch. 21:24). A la luz de esta pertinaz observancia de la ley, es muy difícil concebir que la iglesia de Jerusalén se atreviese a abrogar uno de sus preceptos más importantes (la observancia del sábado) substituyéndolo por la veneración del domingo. M. M. B. Turner acertadamente sugiere lo contrario: "La influencia de Santiago, cuya adhesión a las devociones judaicas era proverbial, y el apoyo del elemento conservador (sacerdotal y fariseo) de los dirigentes de Jerusalén, aseguraron la observancia del sábado en Jerusalén y en sus iglesias satélites." [66]
La iglesia de Jerusalén después del año 70. Difícilmente podía cambiar la situación después de la destrucción del templo (70 d. C.). Los historiadores Eusebio (260-340) y Epifanio (315-403) confirman que en tiempos de Adriano (135 d. C.), la iglesia de Jerusalén estaba compuesta y administrada por judeocristianos, descritos como "celosos defensores de la observancia literal de la ley." [67] Según Epifanio, la secta judeo-cristiana de los Nazarenos, considerados por su ortodoxia como "los auténticos sucesores de la comunidad primitiva" [68] de Jerusalén todavía observaba en el siglo IV, entre otras Prácticas del Antiguo Testamento, "la circuncisión y el sábado." [69] La conclusión está clara: la tradicional costumbre de guardar el sábado seguía practicándose entre los cristianos de Palestina mucho después de la destrucción del templo.
Esta conclusión es confirmada por la llamada "Maldición de los Cristianos" (Birkath-ha-Minim), una jaculatoria introducida en las oraciones de la sinagoga por las autoridades rabínicas palestinas (hacia 80-90) para impedir que cristianos clandestinos participasen en los servicios judíos. [70] El que los cristianos de Palestina siguieran participando en los servicios de la sinagoga, poco puede abogar en favor de su observancia del domingo. Así pues, los datos de la historia impiden hacer de la iglesia de Jerusalén la iniciadora de una innovación litúrgico de la transcendencia del culto dominical. [71] De todas las iglesias cristianas, ésa era precisamente la más aferrada, por motivos raciales y teológicos, a las tradiciones religiosas de Israel.
Las disposiciones de Adriano. El año 135 trajo cambios radicales para el mundo judío. El emperador romano Adriano terminó de aplastar la segunda sublevación de los judíos, acaudillada por Barkokeba (132-135). Jerusalén se convirtió en una colonia romana. Los judíos (incluidos los judeo-cristianos) fueron expulsados del país. Adriano promulgó una serie de disposiciones prohibiendo la práctica del judaísmo, y en particular la observancia del sábado en todo el imperio. [72] Esta represión anti-judía favoreció la aparición de un género de literatura "cristiana" Contra los Judíos ("Adversus Judaeos"), en la que se quería dejar constancia de la separación y condena del judaísmo. [73] Se condenaban principalmente las costumbres más características de los judíos, tales como la circuncisión y la observancia del sábado. Existen indicios interesantes de que la observancia del domingo empezó a introducirse en esas circunstancias, como un esfuerzo del cristianismo por dejar clara ante Roma su independencia del judaísmo." (para quién quiera leer el estudio completo, puede dirigirse a  http://contestandotupregunta.org/Santuario/new2/delsabadoaldomingo.htm)


     En mi opinión, como en tantas otras cosas, el distanciamiento de la cristiandad de sus raíces judías tras la desaparición de los apóstoles, y la dispersión de la iglesia judeocristiana, produjo este grave error, cuyas consecuencias aún arrastramos. Ya Justino en el s.II defiende la reunión en domingo, como día del Señor, en contraposición al sábado de los judíos. Estos estaban proscritos en todo el imperio, tras las sublevaciones, y los cristianos fueron distanciándose de ellos. Este distanciamento fue dando paso a un cierto antisemitismo hasta que en el s. IV Constantino prohibió expresamente que se celebrara ninguna fiesta de los judíos. Con lo que las iglesias se quedaron sin la enseñanza incluida en ellas.

    ¿Estoy diciendo que no debemos reunirnos en domingo? Por supuesto que no, los primeros cristianos tenían reuniones el primer día de la semana, y en nuestra sociedad es un día festivo ideal para poder congregarse, lo que sí digo es que el domingo NO ES EL NUEVO DÍA DE REPOSO, éste siempre ha sido y será el sábado. Nosotros los gentiles no estamos obligados a guardarlo pero sí debemos de volver a darle el valor que merece como día especial, sagrado, que el Eterno estableció.

     Si prefieres ver un vídeo sobre el tema, pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nyljbAK7hWc    

No hay comentarios:

Publicar un comentario